Datos técnicos y recorrido

¿Qué podrás disfrutar?

Comenzaremos la ruta en la salida de Tonavacas por el PR-CC 1 Ruta de Carlos V, compartido con el GR 10 y el SL-CC 29 Ermita de Sta. María en este tramo inicial.

Tras 3,5 km de camino entre fincas de cerezos, nos  separaremos del GR 10 y seguiremos  por  el  PR,  en  suave  ascensión, primero por camino y después por senda, adentrándonos en la Reserva  Natural Garganta de los Infiernos,  ya  en  zona  de monte de robles.

En el kilómetro 8, en la zona conocida como Collado de  las  Losas, la ruta abandona el PR de Carlos V para bajar por camino hasta el Puente Sacristán, junto al Refugio de Pescadores, para  cruzar por primera vez la famosa Garganta de los Infiernos y continuar por una senda paralela  a  esta, hasta el Puente de los Pilones. Es en este punto donde  se nos mostrará la  estampa más conocida  de  la  Reserva Natural Garganta de los Infiernos: Los Pilones,  cavidades  en  el  granito  formadas por la acción del agua, conocidas como Marmitas de Gigante.

Una vez cruzada la Garganta de los Infiernos, comenzaremos una subida hacia el Mirador del Chorrero de la Virgen. Tras deleitarnos con las vistas, continuaremos sin  salirnos  del  camino  entre robles, hasta desembocar en otro camino que nos llevará a conectar de nuevo, con el GR 10,  en  las proximidades de Jerte.

La ruta continuará compartida con el GR 10,  pasando  cerca  del Centro de Reproducción de  Salmónidos, y nos llevará sin pérdida hasta el cruce con el PR-CC 1 Carlos V y de allí al punto de partida en Tornavacas.

Al finalizar la ruta el Ayuntamiento de Tornavacas y el Grupo de Montaña y Senderismo de Tornavacas ofrecerán un Chocolate para todos los asistentes a la ruta.

El dinero recaudado con esta ruta se donará a La Fundación Oncológica Infantil ÍCARO y a la Asociación de Familias con Perthes ASFAPE. 

Realizar esta ruta en las semanas de Floración, nos descubrirá uno de los espectáculos más afamados del Valle del Jerte, el Cerezo en Flor acompañado del majestuoso paraje de Los Pilones. Aunque  el  nombre del sendero  obedece a una época concreta del año el sendero puede recorrerse y disfrutarse  en cualquier época del año.
 

Ficha técnica

FECHA: Sábado 2 de abril
SALIDA: 9:00 horas desde la Plaza del Ayuntamiento de Tornavacas
RECORRIDO: Circular
LONGITUD: 22 km.
TIEMPO ESTIMADO: 6/7 horas
DIFICULTAD: Media
DESNIVEL: Subida: 760 m. Bajada: 760 m.

Organiza: Mancomunidad de municipios del Valle del Jerte
Colaboran: Grupos Senderistas del Valle del Jerte y Excmo. Ayuntamiento de Tornavacas.
Esta ruta admite un máximo de 200 participantes. 

Este sendero, el PR-CC 2 es un sendero homologado, puedes conocer más detalles sobre su trazado en este enlace.

MIDE Ruta Cerezo en Flor

Perfil Ruta Cerezo en Flor