Encuentro Geocaching

EGVJ18 es un evento donde disfrutar con el geocaching haciendo amigos.
 
Tras la buena acogida que tuvo la primera edición celebrada el año pasado, el Servicio de Dinamización Deportiva de la Mancomunidad de Municipios Valle del Jerte organiza de nuevo este evento en esta comarca para seguir contribuyendo con la riqueza natural, cultural y social con la que cuentan nuestros pueblos, al crecimiento y desarrollo del Geocaching en nuestro entorno.
 
Por una parte, pretendemos ser un punto de encuentro en el que geocachers de la región o de cualquier otra procedencia puedan intercambiar emociones, experiencias, aprendizajes y saberes, así como fomentar los lazos de unión y de amistad entre toda la gente asistente. Y por otra parte queremos dar a conocer el geocaching en nuestra zona e iniciar a la población que esté interesada en practicarlo.
 
Los pueblos elegidos para esta primera jornada del EGVJ18 son Jerte y Tornavacas
 
JERTE (Población: 1.288 habitantes, Altitud: 604m., Gentilicio: Jerteños)

 
Situado a orillas del río jerte, al que debe su nombre. En la Edad Media, tras la Reconquista, formó parte del sexmo de Plasencia. Hasta 1492 contó con una comunidad judía, con categoría de aljama, subordinada a la de Cabezuela del Valle. En 1564 se redactaron las ordenanzas del concejo de Jerte y en abril de 1699, Carlos II concedió a Jerte el título de Villa, lo que hizo que pasara a ser una localidad independendiente de Plasencia.
   
TORNAVACAS (Población: 1181 habitantes, Altitud: 871m., Gentilicio: Tornavaqueños)
Es el primer pueblo del Valle entrando por la provincia de Ávila. Recibió el título de villa en el siglo XIV y perteneció a los Álvarez de Toledo. Desde pase a la jurisdicción del conde de Oropesa y hasta 1492 contó con una comunidad judía, con categoría de aljama, concentrada en las callejuelas que confluyen en la Calle Real. A la caída del Antiguo Régimen se constituyó en municipio constitucional en la región de Extremadura, que desde 1834 quedó integrado en Partido Judicial de Jarandilla que en el censo de 1842 contaba con 260 hogares y 1424 vecinos.