Historia

La Mancomunidad Integral del Valle del Jerte fue constituida el 11 de octubre de 1972 tras la lectura del Decreto 2754/1972, del 15 de septiembre del Ministerio de la Gobernación, con la finalidad de fomentar la cultura y el turismo y la promoción del desarrollo económico del Valle del Jerte, en varios aspectos de vías de comunicación y electrificación rural junto al abastecimiento de aguas.

Durante los primeros 5 años de la constitución de la Mancomunidad Integral del Valle del Jerte su sede se encontraba en Navaconcejo, para una vez pasado dicho plazo acabar estableciéndose en el municipio de Cabezuela del Valle.

En el año 1988 es cuando esta entidad comienza a prestar servicios a los vecinos/as de la comarca, el primero en prestarse fue el Servicio Social de Base (S.S.B). Cuatro años más tarde en 1992 se abre en la Mancomunidad la Oficina para Gestión Urbanística (O.G.U) y en 1994 se comienza a dar servicio de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos (R.R.S.U) a la población.

Poco a poco esta entidad va adquiriendo más presencia en el territorio gracias a la ampliación de servicios que se van prestando, a los que ya hemos enumerado hay que sumarle: Dinamización Deportiva en el año 1998 así como la apertura de la Oficina de Turismo y así hasta llegar a la actualidad que son los siguientes:

  1. Ventanilla Única.
  2. Oficina de Igualdad y violencia de genero.
  3. O.G.U.V.A.T: Oficina de Gestión Urbanística, Vivienda, Arquitectura y Territorio.
  4. Programa de atención a familias.
  5. Recogida selectiva de Plásticos y Cartón.
  6. Parque de Maquinaria.
  7. Acciones formativas a través de las conocidas Escuelas Taller.

Actualmente la Mancomunidad Integral de Municipios Valle del Jerte está integrada por once municipios que son:

  1. Barrado
  2. Cabezuela del Valle
  3. Cabrero
  4. Casas del Castañar
  5. El Torno
  6. Jerte
  7. Navaconcejo
  8. Piornal
  9. Rebollar
  10. Tornavacas
  11. Valdastillas