Noticias

Fechas
ADIOS CORAZONES
ADIOS CORAZONES 21-11-2017

El proyecto "Adiós corazones" surge de la iniciativa del personal técnico de las Oficinas de Igualdad del Valle del Jerte y del Ambroz que pretende visibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre la magnitud de la violencia de género a través del arte, estableciendo lazos de cooperación entre las dos comarcas.

Para ello las asociaciones de mujeres junto con la ciudadanía han elaborado un corazón por cada asesinato por violencia de género. ¿Cuántos? 1.156 según datos facilitados por la Unidad contra la Violencia sobre la mujer de Subdelegación del Gobierno en Extremadura.

El proyecto contempla las siguientes actividades:

-          Taller de fieltro "Adiós Corazones": que ha consistido en la elaboración de corazones de fieltro rellenos de guata por parte de con las asociaciones de mujeres y la población, que representan a las mujeres asesinadas desde 2000 y menores desde 2013, que se convertirá en exposición itinerante por los municipios de la comarca del Valle del Jerte y del Ambroz. Cada uno de los corazones representará una mujer o menores asesinadxs, con su nombre prendido, con el objetivo de que ninguna víctima quede en el olvido.

-          Jornada de Inauguración.  Convivencia Valle del Jerte - Ambroz (24 de Noviembre de 2017 en Piornal): será una jornada de encuentro entre las personas participantes en el proyecto provenientes del Valle del Ambroz y del Valle del Jerte. El programa para ese día es el siguiente:

11:00h: Recepción y almuerzo. Cooperativa.

12:00H. Bienvenida e inauguración de las jornadas. Salón de actos Casa de Cultura.

-          Asoc. Mujeres Piornal.

-          Presidente Mancomunidad Valle del Jerte.

-          Presidente Mancomunidad Valle del Ambroz.

-          IMEX.

12:30h: Plétora teatro, obra "Silencio Absoluto". Salón de actos Casa de Cultura.

13:00h: Lectura de manifiesto y cuelga de corazones en homenaje a las personas asesinadas por Violencia de Género.  Música en directo. Plaza de las Eras. Colaboran:

-          CEIP Máximo Cruz Rebosa.

-          Asociaciones de Mujeres del Valle del Ambroz y del Jerte.

14:00h: Comida

15:30h: Visita guiada por el Museo al aire. Museo  de Jarramplas. Exposición de fotografía "Mujeres activas en el Valle del Jerte" (Asociación Comarcal del Valle del Jerte).

17:00h: Regreso.

-          De pueblo a pueblo: esta actividad consiste en trasladar los corazones a cada localidad, cada 15-20 días, para visibilizar la magnitud del problema de violencia de género en nuestro país y de solidaridad con las supervivientes y homenaje a las mujeres asesinadas por terrorismo machista. Así la ciudadanía de cada municipio podrá hacer su propio homenaje a las víctimas. Cada Oficina de Igualdad  mientras dicha exposición permanezca en el municipio realizará actuaciones para seguir trabajando con mayor profundidad.

-        Jornada de Clausura: Convivencia Ambroz-Valle del Jerte: se realizará el 25 de noviembre 2018 en un municipio del Valle del Ambroz en el que participarán personas de ambas comarcas, dando así por concluido dicho proyecto.