Noticias

Fechas
La Conciliación es la Garantía de la Estabilidad Social y Familiar
La Conciliación es la Garantía de la Estabilidad Social y Familiar 10-02-2017

La conciliación es la garantía de la estabilidad social y familiar, esta es la frase que nos acompaña este mes de febrero en el Calendario "Con hombres de hoy, con hombres de mañana" elaborado por la Asociación Comarcal de Mujeres del Valle del Jerte a través de la subvención de Diputación para promover la igualdad entre mujeres y hombres.

Desde la Oficina de Igualdad apoyamos este proyecto y continuamos la labor iniciada tanto por la Asociación de Mujeres como por los hombres que aparecen en dicho calendario, recogiendo en unas entrevistas la opinión de ellos. Así cada mes iremos publicándolas. Ha sido un gusto poder escucharles, porque tienen mucho que aportar y mucho de lo que aprender para conseguir una sociedad más justa e igualitaria.

La conciliación es la garantía de la estabilidad social y familiar. La conciliación nos lleva a la corresponsabilidad familiar, que supone todas aquellas acciones que se dan en torno al reparto justo, a la participación coordinada, a la negociación y a la responsabilidad compartida entre las personas que conforman una familia.

De todo ello algo sabe nuestro protagonista del mes, a quien desde la Oficina de Igualdad del Valle nos hemos querido acercar para que nos comparta lo que para él como hombre y como padre le supone vivir en familia desde la corresponsabilidad y que a su vez, genere el impulso (o al menos la reflexión), para que otros hombres se inicien en el camino de la igualdad dentro de sus familias.

Jesús Almohalla Jiménez considera que: "La conciliación es una de las bases para un buen funcionamiento de la familia y por extensión a la sociedad puesto que poco a poco se van rompiendo estereotipos y que no hay tarea propia de un género, todos tenemos capacidades para desarrollar cualquier tarea".

Él asegura que no tiene ningún problema en posicionarse abiertamente y no dejarse influenciar por lo que digan los demás, sobre todo otros hombres "que no cuestionan el modelo tradicional de masculinidad porque no quieren renunciar a los privilegios que les aporta el sistema", ya que: "soy consciente que los hombres también tenemos que decir algo al respecto"

Si bien es cierto que como él apunta, hay hombres que están completamente concienciados con que este otro, "es el sistema más justo", aún las estadísticas nos informan y contabilizan que por cada una hora que los hombres dedican a las tareas del hogar (a las tareas consideradas reproductivas), las mujeres dedican tres.

Pero él lo tiene claro y apuesta por ello porque es una decisión que le supone: "El poder ser un ejemplo para mi hija fomentando una educación basada en la igualdad y sin barreras de género. Me gustaría que mi hija tuviera las mismas posibilidades tanto laborales, educativas, personales, …"

Tal y como Jesús afirma, esta asunción de responsabilidades de manera más equitativa e igualitaria: "aumenta la calidad en la relación con mi mujer e hija, disfrutando activamente de más tiempo con ellas", pero no sólo eso, según estudios realizados en nuestra región, el poder compatibilizar equitativamente los roles de trabajo dentro y fuera del hogar genera otra serie de ventajas que os compartimos a continuación: mayor igualdad y justicia en la toma de decisiones familiares, aumento del poder económico familiar, incremento en la autoestima y satisfacción personal y familiar, genera una estimulación directa de la autonomía de las hijas e hijos y una mayor implicación de los hombres en el trabajo reproductivo y de cuidados desde el avance en la confianza en sí mismos como padres y en el desarrollo de habilidades específicas de crianza y de educación de las personas (menores o dependientes) a su cargo.

Tal y como él nos comparte, la Oficina de Igualdad del Valle del Jerte anima a que los hombres se sigan comprometiendo junto con las mujeres en la consecución de un mundo igualitario.

Muchas gracias Jesús, esperamos que sean muchos más hombres los que se sumen a este mensaje de "garantía de estabilidad social y familiar".