Noticias

Noticias
Fechas
Ambroz, Valle del Jerte y La Vera, Paraísos naturales sin agresiones sexuales
Ambroz, Valle del Jerte y La Vera, Paraísos naturales sin agresiones sexuales 05-07-2018

Con el lema "TÚ deberías respetarme, YO no debería tener cuidado",  por segundo año consecutivo las Mancomunidades de las comarcas del Valle del Jerte, Valle del Ambroz y La Vera, ponen en marcha su Campaña de sensibilización en torno a las agresiones sexuales.

La Campaña incluye cartelería y un díptico informativo, que incorpora ejemplos de agresión sexual, qué hacer en caso de sufrir alguna agresión  y recursos, y se completa con un cuestionario anónimo con el que se pretende conocer y analizar la incidencia de estas conductas, para poder elaborar actuaciones de concienciación, prevención y erradicación de estas formas de violencia contra las mujeres. Estará disponible en las webs institucionales, en redes sociales, en cada uno de los ayuntamientos de las tres comarcas, así como en los diferentes establecimientos públicos y privados que así lo permitan.

Esta Campaña ha sido diseñada por el personal técnico de  las Oficinas de Igualdad de las tres Mancomunidades. El objetivo de la misma es identificar los tipos de agresiones contra la libertad sexual de las mujeres en los espacios públicos y privados, explicitando claramente que las agresiones sexuales no tienen justificación, disculpa, ni excusa alguna.

Las violencias sexuales (acoso sexual, abusos y agresiones sexuales), desde la violación y el acoso sexual en distintos ámbitos, hasta el hostigamiento callejero, utilizan el sexo como forma de control y dominación e incluyen un conjunto de  comportamientos no solicitados o indeseados, que responden a un claro patrón de violencia contra las mujeres instalado en la sociedad. La causa de estas violencias es el patriarcado, que vulnera los derechos de las mujeres con agresiones cotidianas, que limitan su libertad y su derecho a una vida libre de violencias.

Las tres entidades destacan que la acción ciudadana e institucional es imprescindible para detectar, rechazar y denunciar cualquier forma de violencia contra las mujeres, contribuyendo así a erradicar la denominada "cultura de la violación" amparada en la ideología patriarcal, machista y misógina. Se busca promover una "cultura del respeto y no violencia", apoyada en el eslogan: "Ambroz, Valle del Jerte y La Vera, paraísos naturales sin agresiones sexuales".