Servicios

Servicios
O.G.U.V.A.T. - Oficina de Gestión Urbanística, Vivienda, Arquitectura y Territorio.
Es una oficina comarcal cuyo objetivo es el control del proceso urbanístico y de edificación en la comarca del Valle del Jerte.

Contacto

Correo electrónico
ogu@mancomunidadvalledeljerte.es
Observaciones

 

¿Qué tengo que hacer para arreglar la fachada de mi casa. ¿Dónde voy si quiero hacer una casa de aperos. ¿Cuántas plantas puedo levantar en mi solar?. ¿Quién me dice qué necesito para construirme un almacén?. ¿Qué documentación requiere abrir una tienda de productos típicos?. ¿Cómo saber

si el catastro me está cobrando lo que debe?.¿A qué distancia debo construir separado de mi vecino?...  La respuesta a todas estas preguntas y muchas, muchas más, las tienes en tu Oficina de Gestión Urbanística en Cabezuela del Valle, sí, el edificio de piedra al lado de la Pesquerona.

La Oficina de Gestión Urbanística, Vivienda, Arquitectura y Territorio de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte. (OGUVAT), más conocida como "OGU", lleva funcionando más de 20 años, y en ese periodo ha conseguido gracias a alcaldes, técnicos, pero sobre todo, gracias a los vecinos, ser el referente para aclarar dudas y asesorar a todos los habitantes del Valle. Y por habitantes nos referimos a Alcaldes, concejales, vecinos, empresarios, agricultores, etc…porque desde la OGU se han realizado desde gestiones de ayudas, hasta los informes para los cambios de cultivos. Todo lo relacionado con el urbanismo, la edificación y el territorio, y… ¡ojo¡¡… sin tener que pagar por informes como se hace en otros sitios, en los que para que se te realice un informe, hay que abonar previamente las tasas correspondiente…pues aquí no.

Con el trabajo de muchos se ha conseguido que la OGUVAT de Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte esté compuesto por un equipo completo de técnicos y personal administrativo que pueden solventar cualquier duda (o casi…) del día a día de los continuos  temas relacionados con todo lo que nos rodea y que nos preocupa en lo que a ordenación se refiere (carretera, río Jerte, cultivos, desarrollos de suelo, cesiones, valoraciones…). Este equipo lleva trabajando juntos años ya y se prevé que siga en el futuro ante la necesidad que los distintos ayuntamientos tienen de una oficina multidisciplinar que abarque todas las soluciones que se necesitan ante los distintos problemas que aparecen a cada momento….y son muchos.

Esta capacidad técnica, de maquinaria, de material, y esta capacidad humana sería impensable para municipios por separado,  y más aún con la cantidad de habitantes de nuestros pueblos, lo que permite contar con un arquitecto director de la oficina, dos arquitectos técnicos, asesor jurídico, y unos magníficos delineante y administrativo que consiguen ordenar mediante una correcta jerarquización del trabajo, un rendimiento abarcando desde visitas a obras menores, hasta la redacción de Planes Generales Municipales.

La Oficina de Urbanismo tiene una clara vocación de servicio al ciudadano y  ejerce sus funciones en la Sede de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte, presta servicio a los 11 municipios que componen dicha Mancomunidad: Barrado, Cabezuela del Valle, Cabrero, Casas del Castañar, Jerte, Navaconcejo, Piornal, Rebollar, Tornavacas, El Torno y Valdastillas, para una población censada de 11.458 habitantes que aumenta en gran medida en épocas vacacionales. Destacar que esta Oficina cubre el 100% de las demandas técnicas de los distintos Ayuntamientos, ya que se ha conseguido que no sean necesarios técnicos municipales aparte, lo que sin duda supone un ahorro para las arcas de cada Municipio. Y de cada vecino, por tanto.

El sentido de la OGUVAT es la prestación de un servicio técnico integral, agil y dinámico sobre el terreno a los Ayuntamientos, así como de la orientación en temas de urbanismo a los interesados que lo soliciten mediante la realización de informes técnicos en  áreas tales como realización de obras mayores y menores, restauración de edificios etc. Velando por el cumplimiento de la Normativa Urbanística y la conservación de la arquitectura tradicional de la zona, realizando además labores de formación y divulgación urbanistica.

También se realizan informes de Obras Públicas Civiles para Diputación de Cáceres y Confederación Hidrográfica del Tajo.

Los técnicos de la OGUVAT realizan informes y resuelven consultas a diario sobre temas tan variados como:

Planes Generales Municipales, Planes Especiales, Planes Parciales, Estudios de Detalle, Consultas de Viabilidad, Convenios Urbanísticos, Segregaciones, Parcelaciones y Reparcelaciones. Memorias Valoradas de actuaciones municipales, Informes de Catálogo de Edificios, Valoraciones de Terrenos, Edificios en estado de ruina, Visitas de Inspección de Accidentes Catastróficos, Asesoramiento sobre valoración de inmuebles, obras etc. Trabajos relacionados con la Accesibilidad. Informes sobre licencia de apertura de negocios, Informes sobre patologías de edificios que en ocasiones requieren la asistencia a juicio, así como el Estudio de deficiencias de Edificios Municipales.

  1. Informe y replanteo de ejecución de alineaciones y rasantes sobre el terreno.
  2. Disciplina Urbanística.
  3. Servidumbres, Medianerías.
  4. Calificación Urbanística.
  5. Adecuación a la Normativa Urbanística.
  6. Consultas jurídicas.

Participa activamente en la dinamización de la Comarca mediante la Asistencia a Reuniones y Jornadas del Grupo de Acción local, etc…

Pero este largo listado (y seguro que nos dejamos algo atrás), no tiene sentido sin que el vecino, ciudadano o como lo queramos llamar, no salga de las puertas del edificio sin haber resuelto sus dudas. Y eso es lo que intentamos. Cada día cruzan nuestras puertas muchas personas con muchas dudas sobre el farragoso mundo de las obras, el urbanismo, las tramitaciones en la administración y ese largo etcétera de interrogantes que a todos nos surgen ante los desconocido, o simplemente, ante la inseguridad que nos produce afrontar unas obras en las que tanto dinero hay en juego como para andar mal asesorados.

Independientemente de estos trabajos tradicionales, y como anteriormente se ha apuntado, y gracias al potencial de la oficina, se está ahora mismo trabajando en la redacción de Planes Generales Municipales (P.G.M) de 3 pueblos, estando ya terminados el de Cabrero y Rebollar, y estamos fijando las ordenaciones en Casas del Castañar.

El P.G.M es el  "top"  del documento urbanístico en Extremadura, y nuevamente la redacción desde la OGU supone unos alicientes extras al trabajo que reciben los habitantes del Valle, por un lado se parte de un obvio conocimiento del medio que suele desembocar en unos mejores resultados, tanto de tiempo de realización, como de fondo en los contenidos ,y por otra supone un ahorro a la administración de unos 45.000 euros por plan general, lo que sin duda suma, y a la vez potencia la necesidad y justificación de este tipo de Oficinas al servicio del vecino de los pueblos pequeños.

Olvidado ya (o al menos debería…) el comentario de  "este es mi terreno y se hace lo que yo quiera",  la ordenación se hace muy necesaria ante los nuevos retos que se están abriendo en el Valle, el turismo con lo que ello implica (casas rurales, visitas a los centros de los pueblos, naturaleza,…), el urbanismo moderno, y como no podía se menos, el urbanismo en el Valle, afronta el territorio como un todo. La diferencia entre términos municipales se diluye, y se abre paso un esquema territorial común, que es lo que se vende al exterior. Las líneas de los planos no se ven en la naturaleza, así que no debemos ser nosotros los que hagamos esas diferencias.

El control del suelo No urbanizable es absolutamente primordial en esta comarca, y es desde ahí desde donde podremos crear como identidad y como Mancomunidad. Ahí se está también realizando un papel entendemos que importante desde la OGU en cooperación con SEPRONA y alcaldes, y es de agradecer el esfuerzo por informarse e intentar buscar soluciones a las necesidades que están mostrando los propios vecinos.

Son 6 los trabajadores que conforman el equipo de la OGUVAT Valle del Jerte:

  1. Julián Burgos: Arquitecto-Director.
  2. José Antonio Moreno: Arquitecto Técnico.
  3. Ángela Nevado: Arquitecta Técnica.
  4. Víctor F. Hernández Montes: Asesor Jurídico.
  5. José Luís Lorenzo: Delineante.
  6. Montserrat León y Mar Serrano: Administrativas.

Teléfono OGUVAT: 927472134.