Servicios

Servicios
Oficina de Igualdad y Violencia de Género
La Oficina de Igualdad del Valle del Jerte nace de la colaboración entre el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) y la Mancomunidad del Valle del Jerte, dicha colaboración se materializa en la puesta en marcha del servicio en el 2008. En el 2016 cambia su denominación por Programa de Orientación para la Perspectiva de Género y Atención a la Violencia de Género, el presupuesto actual con el que cuenta es de 48.000€ anuales. Actualmente la oficina la forman Puerto Rodicio Bertolez, jornada completa, y Johana Azabal Bermejo al 71%, agentes de igualdad. El objetivo principal del Programa es permitir la incorporación del Derecho de Igualdad en el ejercicio de las competencias mancomunales. Además de la evaluación, información y atención a víctimas de Violencia de Género para prevenir procesos de exclusión social.

Contacto

Correo electrónico
oficinaigualdad@mancomunidadvalledeljerte.com
Teléfonos
927472134
Observaciones

 

¿Cómo lo hacemos?

  • Sensibilizando y posibilitando la toma de conciencia sobre valores igualitarios,  derechos y libertades fundamentales.
  • Promoviendo una cultura de igualdad  y de no-violencia.
  • Asesorando y Atendiendo las demandas presentadas, Derivando en función de las necesidades a los servicios especializados.
  • Colaborando en los distintos ámbitos de la sociedad: educación, sanidad, servicios sociales, programa de familia, dinamización deportiva, asociaciones, administración local…

Algunas de nuestras actuaciones durante estos años han sido:

  • Actividades en Centros educativos: en junio elaboramos la propuesta de trabajo anual para los colegios y el Instituto del Valle del Jerte y en septiembre retomamos el contacto para hacérsela llegar al profesorado y equipo directivo. Así que trabajamos en aquellos centros que aceptan la propuesta. Para este curso escolar que termina hemos hecho:
  • Cuentacuentos: la Pirata Trotavientos se ha ido a los colegios de Piornal, Jerte, Valdastillas, Barrado y Casas del Castañar, para contarles sus historias casi mensualmente, en Casas del Castañar trimestralmente, con el alumnado del ciclo de infantil y primer ciclo de primaria, con un total de 7 historias durante el curso 2015/2016. Este año el tema elegido ha sido la responsabilidad personal, familiar y grupal. Teniendo siempre en cuenta el equilibrio entre los intereses propios y las necesidades de la convivencia. Con todas ellas hemos puesto en valor las funciones de cuidado a nosotr@s mismos y a l@s demás, de respeto, de desarrollo emocional (identificando las distintas emociones que surgían), identificando las necesidades que surgen en la convivencia y cómo y quién las cubre,… El material utilizado han sido las historias de "El misterio del chocolate en la nevera y ¿A qué sabe la luna?
  • Taller de las emociones: lo hemos realizado durante el curso escolar 2015-2016 con 2º ESO del colegio de Piornal. Con este taller abordamos la inteligencia emocional dotándoles al alumnado de recursos para que se den cuenta de qué sienten, cómo reaccionan con el resto y qué hacer.
  • Taller "Me importa un huevo": actividad creada para trabajar de manera vivencial la responsabilidad que implica cuidar de algo frágil (huevo de gallina) con una pareja durante una semana.
  • Taller "Rompiendo cadenas": tomando conciencia de las cadenas (roles y estereotipos) que cada cual tiene en su vida. Se trabajó con todo el alumnado del cole de Piornal.
  • Participación Día del Centro: cuentacuentos para l@s más peques en el CRA. Riscos de Villavieja. Este día Maga Luna y la Pirata Trotavientos compartieron el cuento "El Monstruo Rosa" en Cabrero.
  • Artículos para revistas del cole, Piornal.
  • Escuelas de Familia: temas trabajados; estereotipos y roles de género en la literatura infantil tradicional, violencia de género y educación sexual. Colaboración con SSB, PAF, Dinamizadores deportivos y programa de drogas.
  • IES Valle del Jerte: durante el curso escolar 2014-2015 trabajamos con el alumnado de 1º, 2º, 3º, 4º de ESO, PCPI, Ciclo formativo de atención a la dependencia donde abordamos la prevención de la violencia de género.
  • Ponencias, charlas, módulos de igualdad.
  • Ponencia en VI Encuentro de Centros de Comunidades de Aprendizaje, Plasencia 2016. Contar nuestra experiencia como agentes colaboradoras en el centro.
  • Ponencia en XVIII Jornadas de Formación Continuada de Asociación Profesional de Matronas Extremeñas, Zafra 2015.
  • Intervención en el "Encuentro BNI empresarias": Obstáculos de las empresarias en las zonas rurales.
  • Módulo de igualdad en Taller de Empleo, Piornal 2016.
  • Colaboración con asociaciones: elaboración de proyectos (solicitud de subvenciones), organización de eventos (Día de la Mujer),....
  • Formación colectivos profesionales: también hemos impartido formación en violencia de género al personal sanitario del centro de salud de Cabezuela para darles herramientas al personal sanitario para detectar casos en consulta y formas de abordarlos. Talleres de lenguaje sexista para personal de la administración pública para que usen un lenguaje no sexista.
  • Coordinación profesional para atención de casos de Violencia de Género: a través de las Mesas Locales de Coordinación de Violencia de Género nos reunimos diferentes profesionales que tenemos contacto con mujeres en situación de violencia para hacer el seguimiento de los casos que hay en el Valle y prestarles un mejor apoyo en cada situación particular.
  • Rutas senderistas, organización de la I Carrera Popular "Por ellas", running para chicas, concurso de dibujo "De igual calibre", se ha realizado durante 2 años consecutivos.

¿Qué se te ocurre? ESPERAMOS VUESTRAS PROPUESTAS